¿ Extravió usted su arma ?

Si Ud. ha extraviado un arma de fuego…¡PREOCÚPESE !

Delincuentes podrían estar usándola lo que lo involucraría en un proceso judicial bastante serio. Si usted no ha dado cuenta a la Autoridad, comparte su responsabilidad con el delincuente. Además de dar cuenta a Carabineros del extravío, debe usted concurrir a la Autoridad Fiscalizadora de la Ley 17.798 más cercana a su domicilio e informar del hecho.

Si no conoce la ubicación de la Autoridad Fiscalizadora, presione el botón y busque el domicilio de ella.
En ese lugar, debe llenar un formulario dando cuenta del extravío del arma.

NO TENGA NINGUN TEMOR DE REGULARIZAR ESTA SITUACIÓN AÚN CUANDO NO TENGA INSCRITA SU ARMA

Autoridades Fiscalizadoras

Las Autoridades Fiscalizadoras de la Ley 17.798 sobre «Control de Armas y Explosivos» corresponden a las Comandancias Generales de Guarnición de Ejército ( C.G.G.E) , Comandancias de Guarnición de Ejército ( C.G.E) Unidades de la Armada distribuidas a lo largo del territorio nacional ( C.G.M.,ARYACC), Comisarías de Carabineros ( COMCAR ) y Subcomisarías de Carabineros ( SUBCOMCAR )
Tienen como función ejercer el control de la Ley de Armas y Explosivos en su zona jurisdiccional

962px-mapa_de_chile_500-copia

¿ Desea deshacerse de un arma ?

Para ello, debe presentarse a la Autoridad Fiscalizadora de la Ley de Control de Armas y Explosivos con jurisdicción sobre su domicilio, llevando una carta simple, en la cual manifiesta su intención de deshacerse del arma. Idealmente, debe Ud. explicar brevemente en dicha carta, como llegó el arma a su poder.

Coordine además, con la persona que lo atiende, cómo debe efectuarse dicha entrega. Recuerde que usted no puede transitar por la vía pública con un arma de fuego, pues se expone a ser detenido por Carabineros, por lo que tiene dos alternativas:

  •  Que el personal de la Autoridad Fiscalizadora concurra a su domicilio a retirar el arma.
  •  Que le otorguen una Guía de Libre Tránsito, el cual es un documento que le permitirá trasladarla legalmente entre dos lugares previamente establecidos.

Recuerde solicitar un comprobante firmado por la Autoridad Fiscalizadora, en el que se deje constancia que usted entregó el arma, estableciendo claramente la identificación del arma y la fecha en que se efectuó dicha entrega. El arma entregada, pasará a disposición de una Comisión que determinará su destino final.

RECUERDE: Mientras no haga esta gestión, su arma tendrá el carácter de ILEGAL.

 

¿ Tiene Ud. un arma y desconoce si está inscrita?

Si Usted no conoce las condiciones legales en que se encuentra su arma, concurra a la Autoridad Fiscalizadora mas cercana a su domicilio. Exponga su situación a la persona que lo atenderá.

Hay dos opciones: que efectivamente esté inscrita o que no lo esté. Si su arma está inscrita, puede usted actualizar sus datos y solicitar una copia del padrón de inscripción de la misma. Si no está inscrita, también posee dos cursos de acción: Inscribir el arma / – Deshacerse de ella.

Si su arma no está inscrita, ¡ Usted está infringiendo la Ley !

¿ Heredó usted un arma ?

Si Usted heredó un arma de fuego por fallecimiento de un familiar directo, debe saber que legalmente el propietario del arma es su heredero legítimo, es decir, su cónyuge o sus hijos. 

Para regularizar esta situación, debe Usted concurrir a la Autoridad Fiscalizadora mas cercana a su domicilio, llevando los siguientes antecedentes: Certificado de Defunción de su propietario.

Inscripción del arma. Si el arma no está inscrita, puede usted proceder a inscribirla a su nombre. Con los antecedentes indicados, debe solicitar una transferencia por defunción en la Autoridad Fiscalizadora, a partir de la cual usted es el responsable por dicha arma.

Contáctanos

Más información