En esta Sección

  »  Noticias

 


Discurso
84° Aniversario del Club de Tiro Defensores de Chile
Por Axel Buchheister, Presidente Club de Tiro Defensores de Chile

Señor Representante del Comandante del Regimiento Lautaro, Teniente Coronel Jorge Concha Sandoval, Señores Directivos de la Asociación Metropolitana de Tiro al Blanco, estimados socios y amigos. : El Directorio del Club ha tenido una especial razón para celebrar el aniversario del Club: nos interesa seguir creciendo, y la vez potenciar el deporte que nos congrega y que constituye nuestra sana pasión.

Para proyectar una institución hacia el futuro, nada mejor que mirar su pasado. Somos lo que hemos logrado ser a través del tiempo. Podemos ser más y el pasado nos da luces de dónde buscar para lograrlo.

Pensando entonces en el futuro vemos nuestro pasado. Y tenemos pasado: el club fue fundado en marzo de 1920, con el nombre de National Sporting Club, que realizaba sus prácticas en el polígono que la Escuela Militar poseía en el Estadio Militar, bajo la tuición del Regimiento Tacna como su inspector de tiro. Luego cambió su nombre a una más propio de nuestro país: "El Cóndor de Chile".

En el mismo polígono, en 1934 empezaron a funcionar otros clubes: "Gral. Baquedano" y el "Tracción Eléctrica". Los tres se terminaron fusionando el 24 de marzo de 1940, dando origen al Defensores de Chile. La inspectoría de Tiro la ejerció siempre el Regimiento Tacna. Bajo nuestra actual denominación funcionamos hace 64 años, pero nuestros orígenes se remontan a 84 años. Por eso hoy celebramos el Octogésimo Cuarto aniversario de nuestro Club de Tiro.

Desde 1962, la inspectoría de tiro la pasó al Regimiento Buin, en cuyas instalaciones funcionó el Club hasta 1995, año en que nos trasladamos hasta estas instalaciones por una decisión personal del entonces Comandante el Jefe del Ejército, Capitán General Augusto Pinochet Ugarte, Presidente Honorario de nuestro Club.

Desde esa época hemos dependido y funcionado en las instalaciones del antes Fuerte Arteaga y hoy Glorioso Regimiento Reforzado N° 22 "Lautaro". Constatamos que hemos estado ligados al Regimiento Tacna durante buena parte de nuestra historia; no sólo en los orígenes del Club sino que también en el tiempo actual, porque fue un regimiento integrante del Fuerte Arteaga y hoy como parte del regimiento que nos acoge como el Grupo de Artillería Tacna.

Entonces, nuestra historia nos enseña que siempre hemos estado ligados al Ejército de Chile y que un camino cierto para fortalecernos y crecer es estrechar los lazos con esa institución permanente de la patria. En especial, con el Regimiento Lautaro. Esperamos, por consiguiente, hacerlo y generar mayores espacios de encuentro, fundamentalmente en el terreno del tiro, que para algunos es profesión, para otros no, pero para todos una pasión.

Tenemos que agradecer al Ejército y al Regimiento Lautaro las facilidades para la práctica de nuestro deporte en estas magnificas instalaciones, sin las cuales ello sería muy difícil. Agradecemos la presencia de oficiales de la plana Mayor del Regimiento y de su personal que ha concurrido a competir, hecho que ha contribuido a dar realce a esta ocasión y que constituye una muestra tangible de los lazos que nos ligan.

En particular, queremos agradecer al Suboficial Martín Pérez por la colaboración que nos ha prestado en los breves meses que lleva con nosotros, que en verdad se han notado en todos los aspectos operativos que permiten el funcionamiento normal del Club todos los fines de semana. Tiene el Suboficial un deber que cumplir aquí, señalado por la Comandancia del Regimiento, pero él ha ido siempre más allá de sus obligaciones, exhibiendo gran dedicación, creatividad y ganas de hacer las cosas, y eso queremos destacarlo. Asimismo, deseamos extender el agradecimiento a su señora, Jessica, quien no teniendo ningún deber, nos ha colaborado en muchas ocasiones y en especial para el desarrollo de este evento. En fin, agradecer también a los soldados destacados en el Polígono, que se han incorporado a nuestro quehacer con gran entusiasmo y espíritu de colaboración.

Muchas personas han pasado en estos 84 años por el Club y han contribuido a perpetuarlo. Ha transcurrido tanto tiempo que no conocemos sus identidades y no podemos recordarlos por sus nombres, pero están ahí y sabemos del aporte que hicieron, porque de lo contrario el Club hoy no existiría. Para simbolizar nuestro agradecimiento a todos ellos, deseamos rendir un homenaje especial a la persona de nuestro querido ex Presidente -que lo fuera por 12 años- y socio honorario don Luis Goyenechea Zegarra. Nos alegra mucho que Lugoze esté hoy con nosotros y haya participado en esta actividad como corresponde: compitiendo.

Otra vertiente para proyectar el Club, es fortalecer y fomentar la relación con los demás Clubes y organizaciones superiores, como la Asociación Metropolitana, cuya presencia a través de varios de sus personeros igualmente agradecemos y destacamos. El tiro es una familia, que debe estrechar lazos pues de lo contrario languidecerá y no podrá perdurar. Si somos deportistas, tenemos que competir -sanamente- entre todos los que formamos parte de él.

Lo anterior es especialmente importante, cuando en el Congreso se tramita un proyecto de ley que pretende implantar severas restricciones a la tenencia de armas, que sigue una premisa -aunque no se reconozca- que no tiene la menor lógica: que los que tenemos armas conforme a ley somos responsables de lo que hacen los que están fuera de ella. Que controlándonos a nosotros los controlarán a ellos. Como éstos no cumplen las leyes, no les importan las restricciones que se pretenden imponer. Si se restringe indebidamente la tenencia de armas por ciudadanos respetuosos de la ley, cada vez menos podrán participar de nuestro deporte. El Club quiere hacer oír su voz al respecto y pide a los demás que hagan lo propio, en particular a las organizaciones superiores de nuestro deporte.

Por otra parte, al momento de agradecer sería injusto no mencionar y destacar la participación que les cupo en la organización de este evento a los directores señores Alberto Hochstetter y Pierre-Jean Robert, como asimismo, a quienes se desempeñaron como árbitros de las competencias, Alejandro Lemarchand, Manuel Morales, Rodolfo Valenzuela y Héctor Jove. Sin el trabajo desinteresado y dedicado de todos ellos el éxito de esta jornada no habría sido posible. Agradecemos también el patrocinio brindado por Pisco Capel a la celebración de este aniversario.

Finalmente y antes de comenzar la premiación de las competencias llevadas a cabo en esta jornada, no podemos eludir un momento triste pero emotivo y recordar a dos de nuestros socios y tiradores, que en los meses recientes nos dejaron para siempre: Ramón Lama y Jordi Cordall. Queremos pedir un momento de silencio y recogimiento en señal de recuerdo y respeto por ambos....

Muchas Gracias.

Axel Buchheister
Presidente Club de Tiro Defensores de Chile