Defensores

Breve Reseña Histórica del Club Nacional de Tiro al Blanco "Defensores de Chile"

1920                                                                                   50 AÑOS DE VIDA                                                                                 1970
Santiago, Marzo de 1970 Precio Eº 5.–
Defensores De Chile Revista del Club Nacional de Tiro al blanco Nº 235 «Defensores de Chile»

Este club en sus comienzos fue fundado en el mes de marzo de 1920, con el nombre de “National Sporting Club”, empezando sus prácticas y entrenamientos de sus asociados en el polígono que la Escuela Militar poseía en el Estadio Militar, bajo la tuición del Regimiento de Artillería n.º 1 “TACNA” que había sido designado su Inspector de Tiro. Posteriormente a sugerencia de las autoridades militares cambió su nombre por el de “El Cóndor de Chile”.

En el año 1934 empezó a funcionar en el mismo polígono el club “Luis A. Soto” que cambió su nombre por el de “Gral. Baquedano”; y el “Tracción Eléctrica”, con las consiguientes dificultades en las tres instituciones para desarrollar las actividades del tiro, por las pocas canchas disponibles.

Nuevamente a sugerencia de la dirección de Reclutamiento y Tiro Nacional, se hicieron gestiones para ir a la fusión de estos tres clubes y formar uno de mayor poderío dentro del conjunto de instituciones dedicadas a las actividades del tiro al blanco ciudadano; y es así que con fecha 24 de marzo de 1940 se dio término a esas gestiones y fueron firmadas las actas respectivas de fusión que daba vida en forma definitiva al Club Nacional de Tiro al Blanco nº 235 “DEFENSORES DE CHILE”, quedando bajo la tuición del Regimiento Tacna, como Inspector de tiro.

Desde esta fecha sus actuaciones deportivas y sociales han sido destacadas, en sus filas se formaron muchos fusileros que han tenido brillante trayectoria internacional, algunos de los cuales ahora están en otros clubes como son: Juan Bizama, Guillermo Ibáñez, a uno de su más destacado socio que el destino nos arrebató Florentino Candia, campeón provincial de Santiago y “Maestro Tirador”.

Después de 40 años como Inspectoría de Tiro, por Decreto Supremo de 1962 el Regimiento “Tacna” dejó de ejercer esas funciones, pasando el Club “Defensores de Chile” a depender del Regimiento de Infantería Motorizado Nº 1 “BUIN”, unidad que ha prestado una decidida colaboración a este Club y que en gran parte el prestigio que tiene entre los otros clubes actualmente mucho se debe a esta unidad militar.

La actuación entusiasta de los integrantes de esta institución no se ha limitado a la sola intervención en los campeonatos y concursos de la provincia de Santiago, por el contrario, en diferentes oportunidades ha organizado giras de difusión del tiro al blanco ciudadano, tanto al norte y sur del país, y es así como se guardan gratos recuerdos de visitas efectuadas a Chañaral, La Serena, Valparaíso, San Felipe, Rancagua, San Fernando, Chillán, Victoria, Temuco, Curicó, La Calera, etc., compitiendo con clubes civiles y regimentarios, dejando en cada una de estas giras renovado entusiasmo por la práctica de este deporte.

Durante estos últimos años el Defensores de Chile se ha adjudicado varios de los principales campeonatos llevados a efecto por la Asociación Provincial de Tiro al Blanco de Santiago, culminado el del año pasado por demás brillante al obtener los títulos de Campeón de Apertura, Campeón Provincial y Campeón de Clausura.

Actualmente dirigen el club con todo acierto y entusiasmo los siguientes socios: 

  • Presidente: Miguel Vergara M.,
  • Vice-Presidente: Emilio Avaria L.
  • Secretario: Luis Meneses B.
  • Tesorero: Artemón Tapia T.
  • Pro-Tesorero: Hernán Avaria S.
  • Capitán General: Pedro Arias A.
  • Capitán Campeones y 1ra categoría: Thelmo Zapata O.
  • Capital 2da, Categoría: Diego Barrera C.
  • Capitán 3era, Categoría: Oscar Prieto B.
  • Director de armas cortas: Luis Rivas E.
  • Carabina: Manuel Avaria S.
  • Directores Sres: Carlos Daveggio Costa, Francisco Gironés P.
    Pedro Contador A., Norberto Allende A., Rigoberto Chavéz Ll.
  • Delegado titular ante la Asoc. Provincial de Santiago: Sr. Thelmo Zapata O.
  • Delegado suplente: Pablo Arias.

Para celebrar dignamente este cincuentenario se ha elaborado un variado programa deportivo y social, el que se efectuará el domingo 29 del pte. En Peldehue, en página aparte damos a conocerlo.

  • Presidentes que han dirigido el Club desde el 24 de Marzo de 1940, fecha en que pasó a denominarse definitivamente Defensores de Chile
  • 1940 a 1944: Sr. Osvaldo Salazar Guajardo.
  • 1945 a 1946: Sr. Raúl Cortés Ogalde.
  • 1947 Sr. Osvaldo Salazar Guajardo.
  • 1948 a 1949: Sr. J. Ernesto Ahumada Hernández.
  • 1950 Sr. Emilio Avaria Lobos.
  • 1951 Sr. Juan de Dios Muñoz Sánchez.
  • 1952 a 1953: Sr. J. Ernesto Ahumada Hernández.
  • 1954 a 1955: Sr. Juan de Dios Muñoz Sánchez.
  • 1956 Sr. Samuel Poblete Ortega.
  • 1957 a 1958: Sr. Enrique Casselli Moya.
  • 1959 a 1960: Sr. Roberto Pinto Viviani.
  • 1961 : Sr. Carlos Daveggio Costa.
  • 1962 a 1967: Sr. J. Ernesto Ahumada Hernández.
  • 1968 : Sr. Emilio Avaria Lobos.
  • 1969 a 1970: Sr. Miguel Vergara Meneses.

"Defensores de Chile" ¡Adelante!

Con severo ritual, característico y emotivo, la FEDERACIÓN NACIONAL DE TIRO AL BLANCO DE CHILE. saluda, en esta fecha, con el sentimiento más afectivo y se asocia cordialmente al homenaje y celebración de un nuevo aniversario de vida de uno de sus más esforzados clubes de Tiro al Blanco del País.
EL CLUB NACIONAL DE TIRO AL BLANCO Nº 235, “DEFENSORES DE CHILE”, pertenece a los registros de la Asociación Provincial de Tiro al Blanco de Santiago y como tal a colaborado con entusiasmo, calor e inteligencia en la marcha regular de esa gran Institución Deportiva.
Por eso es preciso destacar, que, desde el día mismo de su constitución, el 24 de marzo de 1920, un grupo de esforzados caballeros del deporte del Tiro al Blanco se unieron para dar vida a una sentida aspiración patriótica; desde entonces, Socios y Dirigentes han rivalizado como cantó el poeta, por mantener vivo bajo el cielo de Chile la cantata armoniosa de paz, y morir, si la Patria lo exige, con el alma repleta de gozo, manteniendo muy en alto el glorioso tricolor.
Es que en ellos, los de ayer y los de hoy, se anida la esencia de la chilenidad, fecunda en episodios magníficos y de epopeyas sin par. ¡LOOR! a todos los Clubes de Tiro, porque con fe en sus destinos, están garantizando con su trabajo, con sus éxitos y progresos técnicos, el cumplimiento de su misión impuesta.

Cincuenta años de vida institucional han transcurrido como una fantasía estelar, fantasía que les hermana y une en sentimientos frente al silencio hondo y reconcentrado de los valles, donde van a esconder su orgullo las montañas, el rumor eterno de las cascadas por donde se desangra el corazón de las cumbres y todo lo largo de este inmenso y hermoso camino de Arica a la Antártica y el mar agreste, sus costas y acantilados, saben de los pasos arrogantes que han guiado a los Clubes de Tiro Deportivo, con clara visión del porvenir y de la importancia que tiene el Tiro Ciudadano en el conjunto de los Deportes de la Patria.
El Club Nacional de Tiro al Blanco Nº 235, “DEFENSORES DE CHILE”, cuyo Libro de Oro encierra hermosas páginas vividas al calor de la comprensión y unión, destaca como en el granito, con profunda gratitud, a sus preclaros hijos, a sus Campeones, a sus Socios y a sus Dirigentes destacados.
Es que los verdaderos sentimientos de sangre y leyenda, no desvirtúan el espíritu que les anima y como hombres de honor seguirán siempre por el camino de progreso, sincronizándose al real espíritu que anima a su Dirigente máxima, cual es el perfeccionamiento técnico en el manejo de las armas deportivas, cuyas exigencias máximas las regula la Unión Internacional de Tiro.
Y ayer como hoy, se agiganta la acción de cada uno, porque sobre las incomprensiones, la negativa y los obstáculos que significa no contar con Campos de Tiro y de Recreación, cuya misión patriótica es inobjetable, se levantarán con creces sus nobles ideales de bienestar deportivo, de trabajo físico, cultural y recreativo, complementos aplicados del Tiro Ciudadano.

Es imperiosamente necesario seguir adelante, adiestrando a los valores humanos con el avance de las armas modernas de competición deportiva, que le brindarán la oportunidad de conseguir récords, especialmente cuando las Competencias Olímpicas o Torneos Panamericanos intensifican en forma más variada y difícil las pruebas o modalidades de Tiro al Blanco.
¡DEFENSORES DE CHILE!, os felicitamos muy sinceramente, porque vuestra acción concordante con nuestros principios, forjan la historia, cuyas tradiciones debemos honrar y querer.
No olvidemos que es el amor a la patria, el que hace erguir la cabeza al labrador inclinado sobre su surco, el que mantiene al soldado inmóvil en su puesto y su pendón patrio el que les hace arrostrar la muerte con orgullo.
Eso es el alma nacional, porque es virtud que exalta! En consecuencia, no debemos olvidar que la grandeza de Chile, sólo se logra con la unión, el esfuerzo y el espíritu de sacrificio de todos y cada uno de los chilenos.

SERAFIN CUEVAS ARELLANO (Coronel R.),
Presidente de la Federación Nacional de Tiro al Blanco de Chile.

MÁS INFORMACIÓN